Un "Erasmus" dentro de España

El programa SICUE de intercambio entre universidades Españolas se hace más atractivo debido a la incertidumbre por las restricciones fronterizas de los países Europeos

 

El programa SICUE es un sistema que permite al estudiantado de las universidades españolas realizar un año o un semestre en otra universidad distinta a la de origen con garantías para reconocer los créditos académicos. Así pues, se cumplen 21 años desde que las universidades del territorio nacional firmaron el convenio que establece el sistema de movilidad de estudiantes entre las distintas universidades españolas.

En el curso 2019-2020, 8.168 fueron las plazas concedidas por el programa SICUE, siendo Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y Madrid las más demandadas. Debido a la coincidencia de esta movilidad con el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, más de 4.000 estudiantes renunciaron a la movilidad. No obstante, este último año el número de solicitantes se ha incrementado debido al miedo por las restricciones fronterizas de los países Europeos.

La progresión en las universidades españolas de este programa es ascendente, como muestran los números año tras año. Los estudiantes apuestan por este tipo de intercambio. Además, estos ven la oportunidad de poder vivir la experiencia fuera de su universidad sin la necesidad de salir del país, con todo lo que implica en cuanto a enriquecimiento personal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *